Skip to content

El Evangelio de Marcos: Jesús Sin Honor

Marcos 6:1-16

Salió Jesús de allí y fue a su tierra, en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga.

—¿De dónde sacó este tales cosas? —decían maravillados muchos de los que lo escuchaban—. ¿Qué sabiduría es esta que se le ha dado? ¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos? ¿No es este el carpintero, el hijo de María? ¿Acaso no es el hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?

Y se escandalizaban a causa de él. Por tanto, Jesús les dijo:

—En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra, entre sus familiares y en su propia casa.

En efecto, no pudo hacer allí ningún milagro, excepto sanar a unos pocos enfermos al imponerles las manos. Y él se quedó asombrado por la falta de fe de ellos.

Lucas 4:16-30

16 Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura 17 y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde estaba escrito:

18 «El Espíritu del Señor está sobre mí,
    por cuanto me ha ungido
    para anunciar buenas noticias a los pobres.
Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos
    y dar vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos,
19     a pregonar el año del favor del Señor».

20 Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente 21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes».

22 Todos dieron su aprobación, impresionados por las hermosas palabras que salían de su boca. «¿No es este el hijo de José?», se preguntaban.

23 Jesús continuó: «Seguramente ustedes me van a citar el proverbio: “¡Médico, cúrate a ti mismo! Haz aquí en tu tierra lo que hemos oído que hiciste en Capernaúm”. 24 Pues bien, les aseguro que a ningún profeta lo aceptan en su propia tierra.25 No cabe duda de que en tiempos de Elías, cuando el cielo se cerró por tres años y medio, de manera que hubo una gran hambre en toda la tierra, muchas viudas vivían en Israel. 26 Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una viuda de Sarepta, en los alrededores de Sidón. 27 Así mismo, había en Israel muchos con alguna enfermedad de la piel en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán el sirio».

28 Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron. 29 Se levantaron, lo expulsaron del pueblo y lo llevaron hasta la cumbre de la colina sobre la que estaba construido el pueblo, para tirarlo por el precipicio. 30 Pero él pasó por en medio de ellos y se fue.

Resumen:

La familiaridad genera desprecio: Nazaret estaba llena de gente que creía conocer a Jesús. De manera similar, las iglesias estadounidenses de hoy están llenas de gente que cree conocer a Jesús. El proverbio es cierto: la familiaridad genera desprecio. La gente de Nazaret había crecido alrededor del hijo del carpintero, pero las implicaciones de la auto-revelación de Jesús tuvieron implicaciones perturbadoras para su cosmovisión y su vida diaria. De la misma manera, muchos cristianos estadounidenses habían crecido alrededor de Jesús, pero nunca se han visto desafiados por sus enseñanzas o autoridad. Como resultado, lo toman a la ligera, que no es como uno debe responder al Señor de la Gloria.

Un falso Cristo: Las personas pueden aceptar y enamorarse de una versión de Jesús que consideran segura y respetable, que no hace afirmaciones de supremacía ni exigencias en nuestras vidas, y cuyas creencias y valores se ajustan a los suyos. Pueden tolerar a Jesús en sus propios términos y darle tanta o tan poca devoción como quieran. En otras palabras, forman un ídolo falso de Cristo en sus mentes según su propia imagen. ¡Cuidado con un dios que se parece a ti y aprueba todo lo que haces! Un dios así no puede librarte del Dios verdadero que te juzgará. Salmo 50:21-22, Cuando hacías estas cosas y yo guardaba silencio, pensabas que yo era exactamente como tú. Pero ahora te acuso y pongo mis acusaciones delante de ti. Considera esto, los que te olvidas de Dios, no sea que te despedace, y no haya quien te libre.

El escándalo del señorío de Cristo: La indiferencia es una ofensa latente. La indiferencia, cuando se expone, se convierte en ofensa, y la ofensa, cuando se enfrenta, se convierte en rabia. No hay lugar para la indiferencia cuando se trata de Cristo.

La ofensa y la incredulidad, dos caras de la misma moneda: Jesús se sorprendió de su falta de fe. Su incredulidad no se debía a una falta de evidencia, sino a una falta de voluntad para entender. La Biblia diagnostica la incredulidad como una cuestión de la voluntad, no del intelecto. No le creyeron porque no querían creerle. Romanos 1:18-20, 18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad, 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de lo creado, de modo que no tienen excusa.

La incredulidad es una profecía autocumplida: una de las declaraciones más audaces de la Biblia nos dice algo que Jesús no podía hacer. Es cierto que, si reflexionamos, hay cosas que nuestro Salvador todopoderoso y perfecto no puede hacer, por ejemplo, pecar. Pero en Nazaret, sus obras poderosas se ven limitadas por el escepticismo, la hostilidad y las bajas expectativas de sus vecinos y compatriotas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *